¿Cómo elegir mi tabla de Ski correcta?

¿De qué altura deberían ser mis Skis?

El correcto tamaño de tus esquís se relaciona de acuerdo a tu altura, peso y estilo/habilidad. En general, el largo se encuentra entre tu pera y tu altura final (180 cm para una persona de esa altura) como tamaño recomendado. Dentro de esas variables, la medida exacta se determinará dependiendo de tu peso, nivel de ski y estilo de Ski que busques (free ride, free style, velocidad, etc).

Factores como la altura y peso, son excelentes puntos por los cuales empezar pero hay además otras cosas a considerar. Nivel de ski, tipo de nieve y terreno deseado para la utilización de las tablas, son otras de las cosas a tener en cuenta. Por ejemplo, un esquiador principiante optimizará la elección con un esquí corto dentro del rango mencionado, mientras que un esquiador intermedio o avanzado tendrá en la opción de mayor tamaño la medida más apropiada.

Altura de tablas de ski

¿Cuándo elegir skis más cortos o más largos?

Dentro del rango sugerido, hay varias razones para elegir un Ski corto o uno largo. Un Ski más corto nos resultara mejor para girar, pero no será tan estable como si lo es un Ski más largo. Un Ski carving con delgado patín (zona más delgada del ski donde va la fijación) y un radio de giro corto, nos ayudará a realizar giros más rápidos y cortos que un Ski de mayor patín y mayor radio de giro.

 

Razones para optar por un Ski corto, cercano a la pera:

  • Sos esquiador principiante o intermedio.
  • Pesas menos que el promedio para tu altura.
  • Te gusta hacer giros cortos y rápidos.
  • Buscas un Ski carving únicamente con camber y sin rocker.

 

Razones para optar por un Ski largo, cercano al tope de tu cabeza:

  • Sos un esquiador veloz y con estilo agresivo.
  • Pesas más que el promedio para tu altura.
  • Planead esquiar mayormente fuera de pista.
  • Querrás un Ski que tenga mucho rocker.

Nota: Las diferentes marcas de Ski no siempre miden sus largos de la misma manera, es posible que los tamaños de una marca sean levemente mas corta o larga, en la misma medida del ski de otra marca.

Estilo de Ski, dimensiones y sensaciones

Hay muchos factores que influyen en la sensación y rendimiento que un determinado Ski nos dará, no solo su altura. Normalmente vas a poder ver dimensiones especificadas en 3 medidas para la punta (tip), patín (waist) y cola (tail), por ejemplo 115/88/107mm. 

En este ejemplo 115 refiere al ancho del tip, 88 al del waist y 107 al tail. Otros aspectos como Flex (flexibilidad) y sensación son más relativos.

 

Ancho del patín del Ski (Waist Width)

El ancho del patín es una de las más comunes referencias a tomar además del largo del Ski. Esta medida indica el ancho de la zona media del Ski, la cual es normalmente el punto más angosto. El tamaño de dicha medida va a influir considerablemente en cuan fácil sea realizar giros y en como se adapte a nieve onda y terrenos fuera de pista. Patines más angostos te ayudarán a pasar de canto a canto más rápidamente por lo tanto girar sera mas fácil. mientras que un patín ancho te ayudara a mantenerte mas a flote en nieve polvo o blanda.

 

Ski radio de giro

Esta determinado por el ancho de la punta, patin y cola del Ski, Radios de giro mas cortos harán curvas mas rápidas, mientras que un de Ski radio giro mayor lo hará mas lentamente.

Radio de giro Tipo de giro Tipo de Ski y habilidad del esquiador
Menor a 16 mts. Corto Carving ski y all-mountain
Entre 17 y 22 mts. Mediano Carving ski y all-mountain
Mayor a 22 mts. Largo Powder (nieve polvo) & Big-Mountain Skis

Ski Rocker & Camber

¿Qué es un Ski Camber?

Este es el corte o perfil tradicional tanto para Ski como para Snowboard. Camber es una leve elevación curva en el medio de las tablas, con los puntos de contactos ubicados hacia el final de la punta y cola. Este perfil tradicional requiere mayor precisión a la hora de los giros pero a la vez ofrece control pleno en terreno pista y nieve dura. El peso orientado hacia los cantos del lado de giro, concentra la presión desde la punta hasta la cola, dando como resultado una mayor adherencia. Esquiadores de carreras así como también avanzados all-mountain, prefieren mayormente el camber sobre el rocker.

 

¿Qué es un Ski Rocker?

Rocker es exactamente lo opuesto al camber, el punto de contacto está en el medio del ski y la punta y cola se encuentran elevadas. Por lo tanto, esto ofrece mayor eficacia a la hora de flotar sobre nieve polvo, como así también, con los giros de usuarios iniciantes reduciendo las posibilidades de morder el canto o contracantear. Los Skis anchos son en su mayoría Rockers, ya que están destinados a ser utilizados en nieve blanda y fueras de pista.

  • Apr 29, 2020
  • Categoría: Blog
  • Comentarios: 0
Deja un comentario